Si el reloj recibe un choque de una fuerza exterior mientras el escape está funcionando, la horquilla del áncora podría salir de su posición de reposo provocando que los elementos de seguridad de esta entraran en acción; si estos actúan se produce un freno adicional al correcto funcionamiento del oscilador, perdiendo por un instante el tan deseado isocronismo que permite la buena marcha y la afinación correcta..
Para procurar que este momento sea mínimo y que la horquilla vuelva a su posición ideal y no afecte al isocronismo, se debe dar a las paletas del áncora una inclinación calculada (ángulo de “tirage”) que bajo la presión o la fuerza de un diente de la rueda de escape la devuelva a su reposo en el tope de limitación o en las paredes de la platina.
Esta acción de devolver a su reposo la horquilla se llama el “tirage”.
Nota informativa: seguimos manteniendo el nombre en francés técnico: “tirage”.
Definición de tirage.
Es la acción mecánica de la rueda de escape (un diente) sobre el plano de reposo de cualquiera de las dos paletas de áncora; esto provoca la retención de la horquilla contra uno de los topes de limitación.
El valor del “tirage” va en función del ángulo de tirage.
En efecto; la presión del diente de la rueda de escape provoca un momento de fuerza en relación al centro del áncora O2 (dibujo fig. 4-1).
El valor será:
M = O2 C x F = d x F.
Mirando el dibujo de la fig.4-1
Su valor depende del ángulo de “tirage” alfa (a) medido desde el punto de reposo A.
Definición de ángulo de tirage.
Mirando el dibujo de la fig.4-2
Es el ángulo beta (b) comprendido entre una perpendicular trazada desde el pico del reposo B, sobre la línea que une este punto, con el centro del áncora O2 y el plano de reposo BH de la paleta.
Los valores angulares van desde 13 a 16 grados y no son iguales en las dos paletas.
Observación importante: no debemos incrementar este valor (aun siendo muy difícil de hacerlo técnicamente) puesto que se aumentaría el retroceso de la rueda en el despeje del escape y eso sería otro defecto añadido.
Descripción del dibujo.
En el dibujo de la fig.4-1 se puede ver como un diente de la rueda de escape reposa con fuerza sobre el plano de reposo de esta (leve de entrada).
En este instante este momento de fuerza, mantiene la horquilla contra el tope de limitación de la horquilla del áncora.
Observación importante: este momento de fuerza es el adecuado gracias al ángulo de “tirage “alfa que se le da a la posición de la paleta o leve de entrada.
Si por un instante el reloj recibe un choque o fuerza exterior que quiera desplazar la horquilla hacia el otro lado; es justo en este instante, que deberá actuar el “tirage” , para evitar en lo posible que se produzca este desplazamiento no deseado.
Resumiendo. La inclinación beta (b) de la paleta o leve, hacia el centro del áncora, es razón suficiente para mantener firme en su lugar de reposo a la horquilla y que no moleste en ningún caso la oscilación del volante espiral, que debe ser isócrona.