Introducción.

Los maestros relojeros que construyeron estos relojes (del XVII hasta la mitad del XVIII) se caracterizaron por intentar por todos los medios, mejorar la marcha de los mecanismos sujetos a la tecnología existente en la época y a la falta de buenos lubricantes para el correcto engrase y aceitado de los conjuntos que formaban el mecanismo del reloj.

Conseguir que un reloj de esta característica funcionara y afinara más o menos bien, era imposible visto con los parámetros actuales; pero en su momento se consiguió gracias a las espirales largas y a las mejoras en los materiales y técnicas de construcción, que algunos de ellos pudieran señalar con cierta seguridad los segundos.

De este modo se fue dejando atrás solo el montaje de las minuteras de horas y minutos y con el tiempo aparecieron las agujas de segundos en las esferas.

Montar una aguja de segundos en un reloj de esta tecnología y que el usuario pudiera compararlo con otro de estático, era todo un reto para el maestro relojero.

Observaciones.

La introducción del escape de cilindro ayudó muchísimo a conseguir una mejor marcha diaria.

La construcción artesanal se mantuvo hasta finales del XVIII y hasta bien entrado el siglo XIX no se inició la fabricación en semi-cadena.

El primero en introducir este tipo de montaje en los de relojes de bolsillo; fue BREGUET en París.

El mecanismo del reloj a escape de paletas.

La base de construcción de estos relojes, se caracterizaba por disponer de tres puentes o dicho de otra manera; de una platina, un puente completo de igual tamaño que la platina base y de otro puente superior más pequeño (de “coq” a “coqueret”en francés) y muy decorado para el volante.

El volante de regulación al principio sin espiral, después con espiral corta y al final la espiral ya era larga parecidas a las actuales.

Este es un dibujo y no pertenece a ningún reloj real.

En la platina base se montaban los cuatro pilares que soportaban a los demás puentes y se sujetaban al principio con pasadores y más tarde con tornillos.

Nota informativa: no siempre el que tengan pasadores indica más antigüedad, puesto que en relojes de construcción sencilla se usaban para abaratar el coste.

El puente de volante superior y el registro para variar la marcha se encuentran sobre el puente de rodaje principal a la vista del usuario y con la  decoración de este según la época de construcción.

Se dividían en puente principal y puentecillo del pivote del volante;  que en ocasiones y según calidades de construcción para mejorar la marcha del volante, ya disponían de una piedra de contra-pivote natural.

Observación: los motivos decorativos de los puentes del volante; es una de las características para datar la pieza, puesto que en cada época se decoraron de forma específica.

Generación de energía y su trasmisión al rodaje.

La energía necesaria para hacer funcionar un reloj mecánico portátil, es el muelle real o cuerda; en la época que estamos tratando eran láminas de acero al carbón y se comportaban dentro del barrilete de forma muy irregular. Para solucionar este problema y conseguir más uniformidad en la trasmisión  de esta fuerza se desarrolló la rueda de caracol o Fusée de un invento original de Leonardo da Vinci.

Básicamente consiste en colocar la rueda de caracol entre el barrilete y el rodaje del reloj; para que la fuerza irregular del muelle se vaya igualando en todo momento gracias a los diferentes estadios de la rueda de caracol y según el estado de armado del muelle, a más tensión del barrilete más distensión en la rueda caracol y así a medida que el muelle pierde su fuerza inicial el caracol tensiona más el rodaje, para mantener la marcha.

La verdad es que sin el caracol, la fiabilidad de marcha del reloj se resentía mucho, más aun si el volante no tenía espiral.

Observación importante: la trasmisión de fuerza del barrilete a la rueda caracol se hacía al principio con cuerda de tripa de cerdo y más tarde con una cadenita muy fina.

Despreciar en la construcción de relojes la influencia de la buena trasmisión de fuerza al escape y al volante espiral, es el inicio al fracaso en la calidad de marcha final.

Los maestros relojeros antiguos lo sabían y la Fusée o caracol servía para mitigar este defecto tan importante y mucho más si no se montaba espiral en el regulador.

Platina base B con el barrilete A el caracol F la cadenita H la rueda de centro C la rueda primera D y la rueda segunda o de segundos E y la leva de caracol G.

El barrilete A, no dispone de dentado puesto que la cadenita lo abraza con tensión y tramite esta al primer estadio de la rueda de caracol F y su leva G.

La rueda caracol si tiene dentado que engrana con la rueda de centro C por su piñón a su vez la rueda C engrana con el piñón de la rueda primera D y esta con el piñón de la rueda de segundos E.

Escape de paletas o de rueda catalina.

En el eje de volante con sus pivotes, se le añaden dos platinas muy pequeñas en forma de paletas, que colocadas en el ángulo correcto y a la distancia adecuada, dejan escapar un diente cada vez de la rueda catalina.

Nota informativa: el nombre popular le viene de la rueda del martirio de Santa Catalina.

 

En el dibujo adjunto, vemos la figura 17, que es una representación de la rueda de “rencontré” en francés o de la rueda catalina, con su eje y el piñón correspondiente.

Fig.17: R es la rueda, C es el piñón, r es el pivote del eje.

En la figura 16, ya podemos ver cómo trabaja la rueda de escape junto con las paletas del eje de volante.

La rueda de escape es la única que va montada de forma trasversal a los puentes, para poder encajar en las paletas del eje de volante.

El conjunto regulador del dibujo figura 16, no tiene espiral como muchos relojes de antes de que Huygens montará una espiral en el regulador.

En cambio en las figuras 15 y 14 disponen de espiral corta y de registro de marcha en la fig15.

Con el registro llamado raqueta la espiral se puede acortar o alargar para variar la marcha.

Ahora que ya sabemos un poco más sobre e4ste tipo de relojes, analizamos el dibujo del reloj completo; podemos distinguir la palatin base con los pilares, el dentado de la rueda de caracol el dentado vertical de la rueda de segundos para que pueda engranar el piñón de la rueda de catalina, el puentecillo del volante espiral decorado según la época de construcción y más hacia el fondo el sistema de registro o raquetería para la regulación de la marcha diaria.

En estos casoso una R significa ir hacia el atraso “retard” y una A hacia el adelanto “Avancer”

En resume; un reloj portátil con colgante o de bolsillo de mitad del XVII a mitad del XVIII, no era muy fiable en su medición del tiempo, aunque con el pasar de los años la tecnología mejoró y tanto en el tallado de los dientes como en la construcción y diseño de nuevos escapes como el de cilindro, ayudaron mucho a este tipo de reloj.

Se  empezó a salir del pozo de la imprecisión para el reloj portátil hacia la mitad del XVIII; para comenzar una época de esplendor, que se consiguió a finales del XVIII hasta la mitad del XIX; después ya solo fue repetir y seguir mejorando aquello que los grandes maestros relojeros del siglo de oro ya construyeron.

Por: Josep Matas Rovira