Dentro del concepto de calendario en el reloj portátil ya sea de bolsillo o de pulsera, las fases de luna, no siempre se contemplan como necesarias en su comercialización; aun siendo una parte importante del calendario anual y de gran importancia en algunas actividades del ser humano.

A continuación vamos a desarrollar este tema de manera sencilla y entendible para todos los interesados en conocer cómo funciona el sistema.

Hemos escogido un ejemplo típico que podría ser sacado de un reloj de bolsillo, que para el caso ya nos sirve.

En el dibujo que presentamos a continuación apreciamos a primera vista un disco dentado que lleva pintadas dos lunas llenas rodeadas de estrellas; las estrellas son motivo de decoración en este caso y no requieren más interés que este.

Si nos fijamos en la parte superior hay un número 59 que nos indica el numero de dientes en forma triangular del disco; son 59 dientes que se refieren a dos lunaciones completas, de ahí los dos dibujos de lunas llenas ya que es necesario para poder mostrar por la ventanilla la edad correcta de la luna; que es de 29 días, 12 horas , 44 minutos y 2 segundos 9/10, por mes.

 

No hay otra opción que tallar una rueda con la mayor aproximación posible a esto y es esta la razón de tener la rueda o disco de 59 dientes talladas lo más aproximado a dos meses lunares.

Para mantener el disco centrado y en su lugar adecuado; se monta un muelle (en la parte izquierda del dibujo) F de planos inclinados que hace esta función.

La báscula L con pulsador exterior, se usará para la corrección rápida del disco, si es necesario.

La rueda marcada con la letra A se refiere al móvil de las horas, que engrana con la rueda de trasmisión C que mediante una pequeña espiga c’ impulsa de un diente a la rueda de fases de luna. Al hacer avanzar un diente de esta rueda de 59 dientes, también en la ventanilla de la esfera se visualiza un día más en la edad de la luna.

En resumen cada dos vuelta de la rueda de horas que son 24 horas; la rueda de transmisión, solo hace avanzar de un diente, la rueda o estrella de las fases de luna.

Se completa una lunación al paso de 29 dientes aproximadamente de la rueda de fases de luna, puesto que en la ventanilla exterior de la esfera del reloj la precisión en la medición solo es casi exacta, si dispone de divisiones marcadas en un arco señalizado de 0 a 29 días.

Nota: la rueda de horas A gira en sentido de las agujas del reloj como es lógico y por tanto la intermedia C girará en sentido contrario; para que la estrella de las fases de luna vuelva a girar cada día de un paso también según las agujas del reloj.

Después de la luna nueva en la que el dibujo de la cara de la luna no es visible (solo las estrellas pequeñas), se produce el avance lento día a día de esta y la conocemos como, cuarto creciente.

En el dibujo de la parte inferior, podemos apreciar este cuarto creciente y como se vería en la ventanilla practicada en la esfera del reloj.

Fase de la luna conocida como cuarto creciente.

La fase conocida como luna llena es la fase de la luna con más claridad o sea, con más luz al estar la tierra entre el sol y la luna.

En la ventanilla de la esfera se representa con la cara de la luna al completo, de manera que la otra cara completa de la luna que contiene el disco debe permanecer oculta en el otro extremo.

Observación importante: la forma de las ventanilla de las fases de luna son características por tener en su parte inferior dos sectores curvados grandes y uno pequeño, necesarios para poder ocultar a la vista durante la luna nueva los dos discos de luna llena.

Fase de la luna conocida como luna llena.

Una vez finalizados los días de luna llena, empieza la fase que llamamos de cuarto menguante, en esta fase la luna de forma progresiva se va ocultando detrás de la parte curvada de la ventanilla.

En el instante que ya no se vea ninguna parte de la cara de la luna, entramos en la fase de luna nueva.

Fase de la luna conocido como cuarto menguante.

Resumiendo; las fases de luna son cuatro: luna nueva, cuarto creciente, luna llena, cuarto menguante.

Si el dispositivo esta bien construido el error de medición, puede reducirse a unos 57 segundos y 1/5.

Hay algunos dispositivos de fases de luna con tres lunas llenas (con diferente número de dientes en la rueda) que reducen el error de cálculo a unos inapreciables 0,00008 por día.