Introducción.

Una definición posible del reloj de cuerda manual mecánico sería: aparato o instrumento mecánico, que permite medir el tiempo, (incluso en movimiento).

Este instrumento o aparato puede llevarse de forma habitual en el brazo o en el bolsillo y los denominamos por esta característica; reloj de pulsera o de bolsillo.

Estos relojes de base nos indican las horas, los minutos y los segundos de forma más o menos precisa; dependiendo siempre de su nivel de calidad en la fabricación y diseño.

La máquina de este reloj se compone de 5 bloques a saber: la fuente de energía, la trasmisión, la distribución, la regulación y la lectura de las horas minutos y segundos.

Explicación básica de los 5 bloques.

Observación: los números que acompañan la explicación corresponden al número del elemento en el despiece adjunto al texto.

  1. La fuente de energía: las piezas 185,770,195 y 190 forman el conjunto motor una vez ensambladas.
  2. La trasmisión : las ruedas y piñones 206,210,227 y el piñón de la rueda de escape 705 una vez montadas forman la trasmisión de fuerza del reloj.
  3. La distribución : los elementos 705,710 y 730 una vez montados en la máquina del reloj distribuyen de forma constante, la fuerza del motor y la trasmisión al conjunto regulador.
  4. La regulación: la componen 4 elementos 721 ( incluyen 723,730), este conjunto de piezas una vez en su sitio en la máquina de base, se encargaran de regular la fuerza que les llega de forma que en la esfera del reloj se puedan leer las horas.
  5. Lectura de las horas: tres ruedas 260,255 y 245 se encargaran de trasmitir el movimiento de la trasmisión a las agujas del reloj.

Nota: el resto de elementos y piezas del despiece, son necesarias para el buen funcionamiento del mecanismo del reloj; pero en este artículo nos centramos solo en los 5 bloques principales.