Antes de profundizar en el tema que vamos a desarrollar a continuación; debemos aclarar el concepto de "particiones" en el escape de áncora suizo.

Las particiones son por regla general unas medidas que se deben controlar o verificar en la construcción o en la reparación del escape de áncora suizo, aun qué por defecto pensemos que deberían estar bien.

El dar por hecho que estas medidas o seguridades en la construcción y funcionamiento del escape están bien, nos puede traer complicaciones en el momento de afinar o de poner a punto el reloj en su funcionamiento final.

A continuación vamos a estudiar las más importantes e imprescindibles de revisar y controlar en cualquier mantenimiento, reparación o restauración en un reloj que disponga de este tipo de escape.

 

Particiones: S3-h2-S4-S5.

Dibujos esquemáticos de las particiones básicas.

1.- Seguridad S3 entre el final de la horquilla, los cuernos y el gran platillo del volante,

fig.12-4.

En el control de la partición S3: debemos constatar que existe una tolerancia en el desplazamiento vertical entre el final de la horquilla del áncora, cuernos y dardo.

Esta verificación es importante puesto que el reloj cambia de posición y no puede en ningún caso rozarse las partes.

El posible defecto se produce al variar el juego del volante; por sustitución del eje; por la modificación de la posición del parachoques o de las piedras de contra-pivote.

Menos frecuente es encontrar el final de la horquilla del áncora doblada, aunque no se puede descartar.

 

2.- Posición h2 entre el dardo y el pequeño platillo, fig.12-5.

Para verificar la partición h2; debemos fijarnos en el funcionamiento entre el final del dardo y su posición contra el pequeño platillo.

Como ya sabemos el dardo y el pequeño platillo no deben tocarse en el normal funcionamiento del escape; salvo en la necesidad de asegurar la no re-inversión del sistema.

 

Observación: la re-inversión del funcionamiento se produce normalmente por culpa de un  mal "tiraje" en las paletas de áncora o por una fuerza exterior(golpeos etc).

 

La h2 se controla moviendo los elementos de manera que en ningún caso el dardo salga de la anchura del pequeño platillo.

Los posibles defectos se producen por desplazamiento del eje de volante, modificación de las piedras o por defectos en la rectitud del dardo o de la horquilla del áncora.

 

3.- Seguridad S4 entre el pequeño platillo y el parachoques de la platina del volante, fig.12-6.

Cuando se controla el juego del volante del reloj; también debemos  verificar la partición S4. Si levantamos y soltamos el volante con su eje montado dentro del parachoques o de las piedras de contra-pivote (ver dibujo), podemos ver y asegurarnos que en ningún caso, rozan entre ellas.

Nota importante: solo el pivote del eje puede tener fricción con la piedra/s.

La mayoría de defectos se producen al sustituir los parachoques o por la mala posición de las piedras de contra-pivote.

 

Recomendación: cuando se modifican o se sustituyen las piedras del eje de volante, es bueno realizar la prueba de la amortización del volante espiral sin el áncora para ver si hay un roce adicional.

 

4.- Seguridad S5 entre la extremidad inferior de la elipse del platillo y la tija del dardo, fig.12-7.

 

La partición S5 es una seguridad necesaria entre la parte final de la elipse o clavija del platillo y el dardo.

Estos elementos del escape no deben tener contacto entre ellos y sobretodo en ninguna circunstancia del normal funcionamiento del reloj.

Los defectos se pueden producir por la mala posición de la tija de áncora por la falta de profundidad en la colocación del platillo de volante o por tener doblada la horquilla del áncora.

 

En resumen: para asegurar un buen funcionamiento entre la horquilla del áncora y sus partes finales como el dardo y los cuernos en relación al platillo de volante, ya sea el gran platillo con la elipse o el pequeño platillo con la entrada para el dardo; es muy necesario realizar en cada operación sobre el reloj las comprobaciones de las particiones básicas anteriormente mencionadas.